2. Condición física ¿Estoy en forma?

A lo largo de esta unidad vamos a estudiar y desarrollar dos conceptos íntimamente ligados, que son:

- La condición física y
- las capacidades físicas básicas.

¿Qué es cada uno de ellos? A continuación, un Power Point explicativo::

Profundizando un poco más en el tema, (Recuerda: las presentaciones en PowerPoint han de contener exclusivamente la información esencial del tema a tratar) en esta unidad hablaremos de cómo una buena condición física así como un estilo de vida saludable son esenciales para el mantenimiento de la salud.

El ejercicio físico moderado y una dieta equilibrada son claves para nuestro organismo, que como ya sabes, está compuesto por diversos sistemas o aparatos (digestivo, cardiovascular, respiratorio...). En este tema me gustaría que nos centráramos en el aparato cardiovascular, y en el órgano más importante del cuerpo humano: el corazón.

El corazón bombea sangre a todo el cuerpo a través de arterias y vasos capilares.
Tiene dos movimientos:

1. Sístole (que es como se llama el movimiento de contracción del corazón).
2. Diástole (que es como se llama el movimiento de relajación del corazón).

Estos movimientos son los que apreciamos al tomarnos el pulso: son las pulsaciones.

En niños y niñas de vuestra edad (11 años), lo normal es tener unas 94 PPM (PPM= pulsaciones por minuto) aproximadamente. Cuanto menor sea el número de pulsaciones que tengas, mejor, ya que eso indica que tu corazón es más grande y con menos trabajo bombea mayor cantidad de sangre a tu organismo.


¿Cómo hacer para que tu corazón bombee más sangre con menos esfuerzo? Esta unidad gira en torno al método más efectivo, que es el desarrollo de la resistencia aeróbica.

Para el desarrollo de la misma, correremos:

- inspirando por la nariz;
- espirando por la boca;
- no hay que abrir la boca para respirar ni jadear;
- no hay que pasar de 180 PPM.
- sólo hay que correr lentamente y mucho tiempo.


Es esencial que sigas estas pautas durante el trabajo en la unidad. De otro modo, podrían ocurrir dos cosas:

a. Que tu trabajo fuera en balde, por la baja intensidad del ejercicio, o
b. Que pongas en riesgo tu salud por someter a tu corazón a un sobre-esfuerzo.

No obstante, no todo será correr en esta unidad.