12. Orientación en el medio natural.

Esto es Madrid en un día soleado:


Ahí abajo, en algún lugar, debajo de toda esa contaminación, estamos nosotros. La definición de contaminación es: "cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana".

1. El por qué del principio de esta entrada.

El título de la entrada y de unidad que vamos a estudiar es "orientación en el medio natural".

Comencemos con la definición de medio, que es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Hay diversos tipos de medio:

  • Artificial Puro.- Corresponderá al medio natural que el hombre ha variado profundamente, desarraigando casi todo vestigio de naturaleza viva; es el caso de la macrociudad, el centro urbano, el habitáculo de cemento, vidrio, plástico, etc.
  • Natural Artificial.- Es aquel donde se ha transformado el medio original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la fauna o ambas; se trata de los cultivos, las explotaciones forestales, plantaciones, etc.
  • Natural Puro.- Es aquel donde la intervención humana de forma directa no es apreciable y por lo tanto los procesos naturales se desarrollan con toda normalidad.

¿Dentro de qué tipo de medio encuadraríamos entonces las ciudades?

Si tu respuesta es la adecuada, entonces habrás deducido que en esta unidad trataremos de trabajar en los otros dos medios restantes.

Pero antes de entrar en las actividades que realizaremos, y de una serie de técnicas para que aprendas a "manejarte" en la naturaleza, volvamos al tema de la contaminación.

Esto es muy serio, puesto que eres tú quien va a habitar la ciudad durante el resto de tu vida, y si no tomas conciencia de la situación, tu calidad de vida y tu salud pueden verse afectadas.

¿Qué puedes hacer tú para no contaminar tu medio más cercano? Puedes empezar por acciones tan simples como estas:

- Conserva los parques y jardines de la escuela
- Mantén limpia tu habitación y las calles.
- Conserva los bosques.
- Conserva las fuentes de agua.
- Consume comidas saludables.
- Apaga las luces cuando no se usen.
- Desconecta aparatos eléctricos cuando no los uses. Aun estando apagados consumen energía.
- Ve menos televisión y aumenta tu aprendizaje creativo
- Usa bombillas de bajo consumo.
- Cierra bien los grifos.
- Cierra el grifo cuando lavas tus dientes.
- Camina, es bueno para ti y para el medio ambiente.
- Usa bicicletas y evita cuando sea posible transporte que consuma combustibles fósiles.
- Usa transporte público, explora y conoce tu comunidad y región.
- Reutiliza las bolsas de la compra.
- Protege los árboles, reutiliza el papel. Usa los dos lados de la hoja cuando haces copias o imprimes.
- Evita servilletas y pañuelos de tela.
- Evita tazas, platos y utensilios desechables.
- Usa pilas recargables.




2. Actividades en el medio natural.



Este es uno de los paisajes que puedes ver en La Pedriza, que es una zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama de Madrid.

(He escogido esta imagen y este lugar por su popularidad entre senderistas y practicantes de actividades relacionadas con la naturaleza en la comunidad de Madrid).

Las actividades en la naturaleza nos ayudan a "desestresarnos" de la vida cotidiana; salimos del colegio, la rutina varía y el reloj ya no es tan importante. Respiramos aire puro y nos olvidamos del ruido del tráfico...

No obstante, cuando en el futuro decidas llevar a cabo algún tipo de actividad en el medio natural (senderismo, un paseo en mountain bike, una acampada...), has de planificarla cuidadosamente antes de llevarla a cabo. ¿Por qué? Pues simplemente porque hace ya miles de años que los seres humanos perdimos la costumbre de vivir en contacto permanente con la naturaleza, y podrías llevarte alguna sorpresa.

Hay bastantes factores a tener en cuenta, como por ejemplo:

- Tipo de actividad.
- Número de participantes.
- Época del año en que va a realizarse.
- Duración.
- Intensidad.
- Materiales que precisa.
(...)

(Si no tenéis experiencia, nunca os lancéis a realizar actividades en la naturaleza sin ir acompañados por algún adulto (padre, madre, profesor...).
En caso de que estéis autorizados para ir solos/as, respetad siempre el plan original que hayáis comunicado a vuestros padres: nada de cambios de última hora. Y llevad siempre un teléfono móvil cargado por si acaso).


¡Sigue trabajando!