¿Por qué este blog?


Este blog nace como apoyo a vuestra programación de aula correspondiente al quinto y al sexto curso de educación primaria. La educación física, como parte de vuestro currículo escolar, ha de contribuir al desarrollo de la competencia digital. ¿Qué supone esto?
Los ordenadores, smartphones, tablets, internet, RRSS... han supuesto la asunción de una nueva forma de aprendizaje: la sociedad de la información avanza imparable y no podemos quedarnos atrás. El conocimiento está ahora más alcance de todos/as que nunca, pero eso sí, hemos de aprender a filtrar y contrastar datos, opiniones, conocimientos extraídos de la web... Esto es desarrollar la competencia digital.
En este blog la información y los enlaces se presentarán de la forma más ordenada y estructurada posible, para agilizar vuestro trabajo.

Y recuerda: siempre deberás tener a mano tu cuaderno para tomar notas y en caso necesario, responder a las cuestiones planteadas.

1. Empieza el curso. De vuelta al colegio.

1.1 Presentación.

Tras las vacaciones de verano, hay que volver al trabajo.
Comenzaremos este nuevo curso con la unidad a la cual da título esta entrada del blog.
Con ella, y de forma paulatina, iremos entrando de nuevo en nuestra rutina diaria.
¿Qué vamos a hacer en esta unidad? Entre otras cosas:

- Presentaremos el curso y conoceremos a los nuevos compañeros.

- Veremos como el PC e internet tienen muchos recursos a la hora de buscar información relativa a la EF y deportes.

- Nos familiarizaremos con el entorno y materiales propios del área.

1.2.Normas de obligado cumplimiento en EF:

1. Guardar silencio en clase.
2. Levantar la mano para preguntar.
3. Subir y bajar las escaleras en silencio.
4. Respetar al profesor y compañeros/as.
5. Respetar y cuidar material e instalaciones.

En cuanto al aula de informática, además de cumplir las cinco normas anteriores, hay que:

- Seguir las instrucciones del profesor.
- Tratar con cuidado los equipos informáticos: lo cual incluye monitor, auriculares, ratón.

Recuerda: el cumplimiento de estas sencillas normas en el área de EF supone un correcto desarrollo de la asignatura, así como un beneficio para todos/as.

1.3 Materiales necesarios para EF.

A estas alturas de la etapa, ya todos/as debéis saber qué materiales son indispensables para participar en las sesiones de pero no está de más que hagamos memoria. Los materiales imprescindibles son:

- Chándal.
- Zapatillas deportivas.
- Bolsa de aseo con una toalla de mano y jabón.
- Cuaderno de EF.

Recuerda: si no traes alguno de estos elementos, no podrás participar en la sesión.











1.4 Conclusión.

Bien, por hoy es suficiente. Pero ten en cuenta que la información presentada hoy has de tenerla presente durante todo el curso.


Recuerda: el blog y nuestra asignatura la sacamos adelante entre todos/as.

A trabajar.



2. Condición física ¿Estoy en forma?

A lo largo de esta unidad vamos a estudiar y desarrollar dos conceptos íntimamente ligados, que son:

- La condición física y
- las capacidades físicas básicas.

¿Qué es cada uno de ellos? A continuación, un Power Point explicativo::

Profundizando un poco más en el tema, (Recuerda: las presentaciones en PowerPoint han de contener exclusivamente la información esencial del tema a tratar) en esta unidad hablaremos de cómo una buena condición física así como un estilo de vida saludable son esenciales para el mantenimiento de la salud.

El ejercicio físico moderado y una dieta equilibrada son claves para nuestro organismo, que como ya sabes, está compuesto por diversos sistemas o aparatos (digestivo, cardiovascular, respiratorio...). En este tema me gustaría que nos centráramos en el aparato cardiovascular, y en el órgano más importante del cuerpo humano: el corazón.

El corazón bombea sangre a todo el cuerpo a través de arterias y vasos capilares.
Tiene dos movimientos:

1. Sístole (que es como se llama el movimiento de contracción del corazón).
2. Diástole (que es como se llama el movimiento de relajación del corazón).

Estos movimientos son los que apreciamos al tomarnos el pulso: son las pulsaciones.

En niños y niñas de vuestra edad (11 años), lo normal es tener unas 94 PPM (PPM= pulsaciones por minuto) aproximadamente. Cuanto menor sea el número de pulsaciones que tengas, mejor, ya que eso indica que tu corazón es más grande y con menos trabajo bombea mayor cantidad de sangre a tu organismo.


¿Cómo hacer para que tu corazón bombee más sangre con menos esfuerzo? Esta unidad gira en torno al método más efectivo, que es el desarrollo de la resistencia aeróbica.

Para el desarrollo de la misma, correremos:

- inspirando por la nariz;
- espirando por la boca;
- no hay que abrir la boca para respirar ni jadear;
- no hay que pasar de 180 PPM.
- sólo hay que correr lentamente y mucho tiempo.


Es esencial que sigas estas pautas durante el trabajo en la unidad. De otro modo, podrían ocurrir dos cosas:

a. Que tu trabajo fuera en balde, por la baja intensidad del ejercicio, o
b. Que pongas en riesgo tu salud por someter a tu corazón a un sobre-esfuerzo.

No obstante, no todo será correr en esta unidad.



3. Cuido mi cuerpo.(La higiene y la salud).


3.1. Introducción.

Esta unidad guarda una estrecha relación con la anterior, ya que ejercicio físico, salud e higiene están íntimamente relacionados.

En el primer enlace de wikipedia nos ha quedado claro cuales son los beneficios de la actividad física para nuestro organismo. No obstante, el concepto de higiene en la misma página está un poco "limitado".

(Recuerda: wikipedia es una página abierta en la cual cualquier persona puede escribir acerca de cualquier tema. Aunque la mayoría de los autores obran de buena fe, no siempre son expertos/as en el tema de sus artículos).

3.2. Higiene.

Muchas veces usamos el término higiene para hacer referencia al aseo personal. Es algo muy importante, desde luego, pero el concepto de higiene es mucho más global.

La higiene es el conjunto de cuidados que precisa nuestro cuerpo para conservar su vitalidad y mantenerse saludable. La higiene tiene dos funciones :

- Contribuir al mantenimiento de la salud y
- prevenir enfermedades.

Además de estar limpios "por fuera", hay que estar limpios "por dentro". Nuestros sistemas orgánicos también precisan cuidados para mantenerse sanos y así poder disponer de una adecuada calidad de vida. Ello se logra gracias a, entre otras cosas:

- un estilo de vida activo, en el que se practique ejercicio físico de manera regular y moderada;
- una alimentación sana y equilibrada.































Actividad:


3.3 Hazlo de forma correcta.

¿Por qué el profesor nos obliga a calentar antes de empezar a jugar en EF?¿Y por qué luego nos hace estirar, o jugar a esos juegos tan lentos y aburridos antes de ir al aseo y volver a clase?

Ya sabéis que las sesiones de educación física se componen de tres partes bien definidas:

2. Parte central.
3. Vuelta a la calma.

Todas ellas son fundamentales. Vuelvo a recordarte aquí que cuando practiques deporte por tu cuenta, ahora y en el futuro, respetes siempre esta estructura.

(Recuerda:ahora tus músculos son jóvenes y flexibles y no precisan un calentamiento muy intenso, ni muchos estiramientos. Pero a medida que te hagas mayor, calentamiento y vuelta a la calma serán fases imprescindibles si quieres evitar lesiones).

3.4. La postura.

O lo que es lo mismo, la higiene postural.

Lee atentamente el documento anexado al enlace anterior.

¿Crees que mantienes en todo momento la postura adecuada?¿Por qué?

Aquí tienes una serie de consejos en este sentido:



3.5. El descanso.

Para concluir esta entrada, hay que abordar otro tema importante: el descanso. Va a ser un elemento que tendrás que considerar muy seriamente en tus actividades deportivas futuras.

Si entrenas intensamente todos los días, y no guardas el reposo adecuado entre sesiones, lograrás justamente el efecto deseado: te "sobre-entrenarás", tu organismo se debilitará y podrías lesionarte e incluso caer enfermo.

(Recuerda: el descanso en su justa medida también beneficia a nuestra salud).



4. Un deporte milenario: atletismo.



Podemos encontrar muchísima información acerca de este deporte en internet.

Comencemos con este enlace en wikipedia .

Completo ¿no?

Lógicamente, no vamos a poder desarrollar todas las pruebas de las que se compone esta especialidad deportiva. En la unidad didáctica nos centraremos en:

1. Carrera, haciendo hincapié en la técnica de velocidad. Verás como no hay que correr igual cuando trabajas la resistencia aeróbica que cuando pretendes recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible (no hay que correr igual si quieres ser eficaz).

Mira algunos de los ejercicios que realizaremos para aprender la técnica de velocidad:


Como es lógico, ajustaremos los tiempos y repeticiones a nuestra condición y nivel de capacidades físicas. (¿Recuerdas?)

Veremos todo lo relativo a este punto más detenidamente en el patio y en el gimnasio, pero para que te hagas una idea, mira la diferencia que hay entre la técnica de una carrera de resistencia (larga distancia) y una carrera de velocidad (corta distancia):

En nuestro trabajo de resistencia aeróbica (carrera larga), el cuerpo se mueve de forma más relajada, siendo conscientes de nuestras inspiraciones/espiraciones. No hay tanta tensión en la musculatura del torso; los brazos, relajados, acompañan el movimiento del cuerpo y la zancada (paso) es más corta.
En una carrera de velocidad, la cosa cambia. Necesitamos más tensión en todo nuestro cuerpo, y la amplitud de la zancada ha de ser mayor para que ésta sea más eficaz y podamos recorrer una mayor distancia en el menor número de pasos. Es muy importante que seas consciente de que, en carreras de velocidad, todo el cuerpo corre, y no sólo las piernas.
Los brazos, sí, los brazos (su movimiento:el braceo), son clave para ganar tiempo:

-Lo ideal es que tus manos nunca estén por detrás de la cadera.
-Las manos han de subir hasta la altura de los ojos.

Con ello logras que tu espalda vaya lo más recta posible, con los músculos con la tensión adecuada, y que las caderas contribuyan a una mayor velocidad en tu ejecución.

Mira como lo hacen los atletas (presta atención a sus brazos, sobre todo, y mira como no se inclinan hacia adelante cuando corren):


2. Combinaciones de carrera y salto (salto de longitud).

También, como es lógico, adaptaremos su práctica a nuestras capacidades físicas, y también al material del que disponemos en el colegio.



Aprenderemos y ejecutaremos las fases de las que consta el salto de longitud. Mira este enlace.

¡A seguir trabajando!

5. Malabarismos.


Esta unidad didáctica va a ser menos exigente que las anteriores en lo que a esfuerzo físico se refiere.

Estarás pensando: si no voy a trabajar en el circo, ¿por qué tengo que aprender a hacer malabarismos?

La razón principal es que es uno de los mejores y más divertidos métodos para desarrollar tu coordinación, que es la organización de las acciones motrices (movimientos) orientadas hacia un objetivo determinado. La coordinación se divide en dos tipos:

1. Coordinación dinámica general, que es la que exigen las acciones motrices en las que está implicado todo el cuerpo o gran parte de él. (Ejemplo: cuando hemos trabajado la velocidad en la UD anterior, la coordinación dinámica general ha sido un elemento fundamental en su desarrollo).

2. Coordinación específica o segmentaria. (Segmento = parte, fragmento). Este tipo de coordinación está presente en las acciones motrices en las que se requiere la participación de una parte específica del cuerpo. Implica la relación entre la vista y un segmento corporal. Suele conllevar el manejo de objetos.

De esta definición habrás deducido que es el segundo tipo de coordinación el que en esta UD vas a desarrollar.

Pero hay algo más.

Normalmente en educación física empleamos materiales fabricados por empresas especializadas. En el caso de esta UD va a ser diferente, y vamos a elaborar nosotros mismos el material. Mira como:


Y aquí tienes algunos de los ejercicios que vamos a trabajar:


Para concluir esta entrada, señalarte un par de cosas que debes tener muy presentes:

1. Paciencia y esfuerzo. Probablemente, no todos los ejercicios te salgan a la primera. Tienes que ser constante, tenaz y metódico.

2. Algunos/as tendréis más facilidad para llevar las actividades que el resto. De vosotros/as se espera que ayudéis a vuestros compañeros con vuestros consejos y apoyo.






6. Juguemos al baloncesto.

Mira esta imagen:


Hace de esto bastante tiempo ya. Fue en el año 2006 en Japón. España se proclamaba campeona del mundo de baloncesto tras vencer a Grecia en la final por 70 - 47.

A este título mundial hemos de sumarle el primer puesto en el campeonato de Europa celebrado en Polonia en el 2009, y el también primer puesto conseguido en Lituania (Eurobasket 2011).
Como ves, somos una potencia deportiva, y los chicos del baloncesto se adelantaron cuatro años a los del fútbol.

En 2019, la selección masculina repitió la hazaña y volvió a proclamarse campeona del mundo en China.


El baloncesto, a diferencia del otro deporte que hemos trabajado anteriormente, el atletismo, es un deporte colectivo, es decir, de equipo. (Obviamente el atletismo es un deporte individual si bien hay una prueba en equipo: los relevos).

Aparece por tanto un nuevo concepto: el de cooperación-oposición. ¿Qué significa esto?
Pues que ahora para lograr un rendimiento óptimo no dependes únicamente de ti mismo y de tus capacidades, sino que has de aprender a trabajar en equipo (cooperación) para que juntos podáis vencer la oposición que plantea el adversario. (Pau Gasol no gana los partidos él solo).
Aquí tienes un video que te será de utilidad para actividades posteriores. Escucha con atención. (Puedes activar la opción de pantalla completa para más comodidad).
 

¿Has estado atento? ¿Sí? Pues recuerda que debes responder a estas preguntas en el foro:

  1. ¿Cuántos cuartos hay en un partido de baloncesto?
  2. ¿Cuántos equipos juegan en un partido?
  3. ¿Quién gana un partido de baloncesto?
  4. ¿Cuánto vale una canasta conseguida desde una distancia mayor de 6,75 metros de la misma?
  5. ¿Cuánto vale un tiro libre?


Y en esta unidad, en el patio, aprenderemos, entre otras cosas a:

- Botar correctamente la pelota.
- Realizar diferentes tipos de pase (picado, de pecho...) tanto en situación estática como dinámica.
- Lanzar a canasta con efectividad.
- Asumir diferentes roles dentro de nuestro equipo (es decir, variar las posiciones en las que jugamos: jugar de alero un vez, otra hacerlo de base, etc).

¡Vamos a ello!

7. El voleibol.

Tras el baloncesto, nos ocupamos ahora de otro deporte de equipo y con balón: el voleibol.

Comencemos con unas highlights (mejores momentos) de voleibol:



Espectacular ¿verdad?
Pero antes de llegar a este nivel, estos jugadores han tenido que aprender lo básico, y tú lo tienes aquí.

Obviamente, y como digo siempre, adaptaremos el juego a nuestras capacidades: altura de la red, duración de los partidos, haremos equipos mixtos... Pero en lo que a técnica se refiere, aprenderemos la que emplean los profesionales de esta disciplina.

Nos centraremos en:

- El saque:

- Saque de mano baja.
- Saque de tenis.

- El toque de dedos.

- El toque de antebrazos.

- El bloqueo.

- El remate.

Aquí tienes un video en el que se explican muy bien las normas y reglas de este deporte:


Y por cierto, en esta disciplina también logramos éxitos:

Fuimos campeones de Europa en el año 2007.


8. Barato y divertido: bádminton.

Continuamos con otra disciplina deportiva: bádminton.
¿Es individual, o de equipo?
Piensa antes de reponder. Más tarde podrás comprobar si has acertado en tu respuesta.

¿Por qué barato? Por el bajo precio de un par de raquetas y un volante. Además, en muchas ocasiones puedes comprar el kit completo (2 raquetas, volante y red).
Sólo necesitas un par de postes para fijarla, y a jugar.

¿Por qué divertido? Porque es un deporte muy dinámico, en el que quemas muchas calorías además de mejorar tu coordinación, velocidad, fuerza, flexibilidad y condición física en general.

En breve, mediante un video, podrás conocer lo más importante respecto a este deporte. Pero antes, hay un matiz que debes conocer: la técnica del tenis no es la misma que la de bádminton, pese a que ambos sean deportes de raqueta. Ello es debido a diversos factores, entre los que destacan el tipo de raqueta, las características del móvil que hay que golpear (en tenis: pelota; en badminton: pluma o volante), las dimensiones del campo de juego...

 
 Detalle de una raqueta:



Como puedes ver, poco tiene que ver con una raqueta de tenis.
Por cierto... ¿sabes quién es esta deportista?


¡A jugar!



9. Un deporte alternativo: el unihockey.

¿Cuáles son las similitudes entre estas fotografías?




Habrás encontrado muchas, pero la principal es que todas las imágenes muestran modalidades de hockey.

Seguramente habrás deducido que:

- en la primera imagen se ve un lance de un partido de hockey sobre hierba.
- En la segunda imagen se ve un momento de un partido de hockey sobre hielo.
- Por eliminación, la tercera imagen muestra la especialidad que vamos a estudiar: el unihockey (o floorball, o innebandy).

Acabamos de comenzar, pero seguramente puedas señalar algunas diferencias entre estas tres modalidades de hockey, sobre todo en lo que a equipación e instalaciones que cada una de ellas requiere para su práctica.

Comenta estas diferencias con tu compañero/a.

Conozcamos un poco más este deporte. El artículo enlazado hoy es breve y concreto.
En él aprenderás cosas interesantes, como que este deporte "(...)surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo":

Unihockey.

Y ahora, una ficha que te será muy útil para el trabajo que debes realizar más tarde.
(Recuerda: para hacer más grande una imagen en el blog, has de hacer doble click sobre ella)


Pero antes de que te diga cual es tu tarea de hoy, tengo que aclararos una duda que surgirá tras leer el artículo de Wikipedia y ver la ficha que hay indexada sobre este párrafo. En el artículo de Wikipedia se habla de que el Unihockey nació en EEUU; pero en la ficha se dice que este deporte nació en Suecia ¿Cuál de los dos datos es correcto?¿Qué debo hacer?

La respuesta es simple, y te sirve para todas las tareas en las cuales debas desarrollar una investigación: contrastar la información.

Recuerda que vivimos en la sociedad de la información, y que esta se halla al alcance de todo el mundo. Pero no des nada por sentado hasta que hayas contrastado los datos con al menos otra fuente. Ello te evitará problemas. Y un consejo: procura siempre anotar de donde sale la información que empleas para elaborar tus trabajos.

En este caso, la mayoría de las fuentes señalan el origen de este deporte en EEUU.. ¡Pero eso no descarta que pudiese comenzar a practicarse en Suecia al mismo tiempo!

Echa un vistazo a cómo juegan los profesionales:

http://www.youtube.com/watch?v=HOevirrGfLc&feature=related

¡Sigue trabajando!

10. Acrobacias.

Esta unidad va a tratar sobre una disciplina acerca de la cual hay cierta confusión terminológica: gimnasia.

Este término engloba una serie de especialidades, las cuales están indicadas en la cabecera del sitio web de la Real federación española de gimnasia:

- Artística masculina / femenina:












- Rítmica:













- Trampolín y Parkour. Sí. Si quieres aprender y practicar Trampolín, o (también) Parkour, puedes hacerlo como es debido, con un especialista titulado y con las medidas de seguridad adecuadas, gracias a la Real Federación Española de Gimnasia.

Saltar en un trampolín o de un sitio elevado a otro puede parecer en un principio, divertido. Pero al principio es, sobre todo, peligroso. NO SE TE OCURRA INTENTARLO POR TU CUENTA. Si te gusta este deporte y decides que te gustaría practicarlo, lo que has de hacer es contactar con la federación, como ya te he dicho anteriormente, y averiguar dónde puedes practicarlo en unas instalaciones adecuadas, y sobre todo, con UN PROFESOR/A que te enseñe las técnicas principales de este deporte

Aquí abajo hay un PPT muy completo sobre el tema, y justo después, un enlace a Wikipedia:

http://www.slideshare.net/guest1678dbd/borrell-gimnasia

Gimnasia artística.

Esta disciplina es una de las más duras y difíciles que existen en la oferta deportiva. Requiere muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación  y exige mucha fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia, coordinación y equilibrio... Los atletas pueden llegar a entrenar hasta ocho horas al día.

Obviamente, nosotros en el colegio no vamos a entrenar ocho horas al día, ni vamos a desarrollar todas las modalidades de las que se compone la gimnasia. Nos vamos a centrar en giros, equilibrios y saltos principalmente.

Pero hay un concepto con el que debes familiarizarte desde ya, antes de pisar el gimnasio, que es el de SEGURIDAD: tu propia seguridad y la de tus compañeros/as. En todas las UUDD, pero especialmente en esta, está terminantemente prohibido perder la concentración, distraerse y por supuesto, llevar a cabo comportamientos inapropiados (p. e. hacer bromas) cuando se estén llevando a cabo tareas de cierto riesgo físico.

¿Qué pretendemos con esta UD? Pues desarrollar la confianza en nuestras capacidades, la coordinación... y además sirve de enlace con la siguiente, ya que lo que aquí aprendas te será muy útil para desarrollar tu ritmo, expresión (corporal), danzas y bailes.

¡Sigue trabajando!



11. Ritmo, expresión, danzas, bailes.

Comencemos la entrada con unas definiciones:
  • Ritmo: orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.
  • Expresión (corporal): Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra.
  • Danza: Pieza breve de teatro cuyos principales elementos son la música, el canto y el baile, que se representaba generalmente entre la segunda y la tercera jornada de las comedias clásicas.
  • Baile: acción de bailar (Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies).
Vamos con el primer término: todo en la vida tiene un ritmo, un orden. Pero esto lo damos tan por supuesto, que muchas veces no somos conscientes de ello. Por ejemplo: la actividad diaria del colegio tiene un ritmo pautado; de lunes a viernes: dos sesiones, recreo, una sesión, comida, descanso, una sesión y una sesión.
Así hasta que llega el fin de semana, donde el ritmo cambia.
Nuestra vida tiene un ritmo pautado.

El ritmo es vital en nuestro organismo:

- para nuestro corazón;
- para nuestro sistema digestivo;
- para nuestro sistema nervioso;
- para nuestro sistema respiratorio.

Y en general para todos los sistemas que lo componen.

(Comenta con tu compañero/a por qué crees tú que el ritmo adecuado es vital para los cuatro aparatos mencionados arriba).

El segundo término del título de la UD es expresión (en nuestro caso, corporal). Has de saber que hay dos tipos de comunicación:

1- La verbal
, que comprende la palabra, hablada o escrita, y
2- La no verbal, que comprende el lenguaje corporal y sus manifestaciones: gestos, posturas, miradas, acciones... Constantemente estamos enviando mensajes con nuestro cuerpo a la gente que nos rodea, bien sea de forma consciente o inconsciente.

Sabed que el estudio de la comunicación no verbal no sólo es relevante en el campo de la danza o el teatro. Otras actividades de ámbitos muy diferentes han estudiado en profundidad esta disciplina. Que vosotros/as la conozcáis un poco es importante, porque puede ayudaros en ciertas situaciones en las que la situación sea confusa. (Ejemplo: el mentiroso/a puede mentir con su boca, pero hay ciertos gestos corporales, a menudo inconscientes, que siempre le acabarán delatando).

Y los dos últimos términos, danza y baile, completan el título de la UD 11.
Ya sabéis que hay danzas y bailes de muy diversos tipos: ballet clásico, funky, breakdance, hip hop, jota, flamenco, chotis, pasodobles...

Podéis comprobar que todos los términos del título de la UD están estrechamente relacionados.

Con el baile (o danza) "decimos" algo gracias a nuestra expresión corporal y a la existencia de un determinado ritmo en dicha expresión.

Otro aspecto que vamos a trabajar detenidamente en esta unidad es la respiración. Recuerda que aprendimos a controlarla en situación de carrera(tres pasos inspirando y cinco espirando) y en los ejercicios de vuelta a la calma, pero tenemos que profundizar un poco más en el tema, trabajar la respiración en diversas situaciones y no siempre en aquellas en las que estemos desarrollando un esfuerzo físico.

Has de saber que existen varios tipos de respiración:
  • La diafragmática o baja.
  • La pulmonar o media.
  • La clavicular o alta.
Hablaremos y practicaremos cada una de ellas detenidamente en el gimnasio.

¡Sigue trabajando!

12. Orientación en el medio natural.

Esto es Madrid en un día soleado:


Ahí abajo, en algún lugar, debajo de toda esa contaminación, estamos nosotros. La definición de contaminación es: "cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana".

1. El por qué del principio de esta entrada.

El título de la entrada y de unidad que vamos a estudiar es "orientación en el medio natural".

Comencemos con la definición de medio, que es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Hay diversos tipos de medio:

  • Artificial Puro.- Corresponderá al medio natural que el hombre ha variado profundamente, desarraigando casi todo vestigio de naturaleza viva; es el caso de la macrociudad, el centro urbano, el habitáculo de cemento, vidrio, plástico, etc.
  • Natural Artificial.- Es aquel donde se ha transformado el medio original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la fauna o ambas; se trata de los cultivos, las explotaciones forestales, plantaciones, etc.
  • Natural Puro.- Es aquel donde la intervención humana de forma directa no es apreciable y por lo tanto los procesos naturales se desarrollan con toda normalidad.

¿Dentro de qué tipo de medio encuadraríamos entonces las ciudades?

Si tu respuesta es la adecuada, entonces habrás deducido que en esta unidad trataremos de trabajar en los otros dos medios restantes.

Pero antes de entrar en las actividades que realizaremos, y de una serie de técnicas para que aprendas a "manejarte" en la naturaleza, volvamos al tema de la contaminación.

Esto es muy serio, puesto que eres tú quien va a habitar la ciudad durante el resto de tu vida, y si no tomas conciencia de la situación, tu calidad de vida y tu salud pueden verse afectadas.

¿Qué puedes hacer tú para no contaminar tu medio más cercano? Puedes empezar por acciones tan simples como estas:

- Conserva los parques y jardines de la escuela
- Mantén limpia tu habitación y las calles.
- Conserva los bosques.
- Conserva las fuentes de agua.
- Consume comidas saludables.
- Apaga las luces cuando no se usen.
- Desconecta aparatos eléctricos cuando no los uses. Aun estando apagados consumen energía.
- Ve menos televisión y aumenta tu aprendizaje creativo
- Usa bombillas de bajo consumo.
- Cierra bien los grifos.
- Cierra el grifo cuando lavas tus dientes.
- Camina, es bueno para ti y para el medio ambiente.
- Usa bicicletas y evita cuando sea posible transporte que consuma combustibles fósiles.
- Usa transporte público, explora y conoce tu comunidad y región.
- Reutiliza las bolsas de la compra.
- Protege los árboles, reutiliza el papel. Usa los dos lados de la hoja cuando haces copias o imprimes.
- Evita servilletas y pañuelos de tela.
- Evita tazas, platos y utensilios desechables.
- Usa pilas recargables.




2. Actividades en el medio natural.



Este es uno de los paisajes que puedes ver en La Pedriza, que es una zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama de Madrid.

(He escogido esta imagen y este lugar por su popularidad entre senderistas y practicantes de actividades relacionadas con la naturaleza en la comunidad de Madrid).

Las actividades en la naturaleza nos ayudan a "desestresarnos" de la vida cotidiana; salimos del colegio, la rutina varía y el reloj ya no es tan importante. Respiramos aire puro y nos olvidamos del ruido del tráfico...

No obstante, cuando en el futuro decidas llevar a cabo algún tipo de actividad en el medio natural (senderismo, un paseo en mountain bike, una acampada...), has de planificarla cuidadosamente antes de llevarla a cabo. ¿Por qué? Pues simplemente porque hace ya miles de años que los seres humanos perdimos la costumbre de vivir en contacto permanente con la naturaleza, y podrías llevarte alguna sorpresa.

Hay bastantes factores a tener en cuenta, como por ejemplo:

- Tipo de actividad.
- Número de participantes.
- Época del año en que va a realizarse.
- Duración.
- Intensidad.
- Materiales que precisa.
(...)

(Si no tenéis experiencia, nunca os lancéis a realizar actividades en la naturaleza sin ir acompañados por algún adulto (padre, madre, profesor...).
En caso de que estéis autorizados para ir solos/as, respetad siempre el plan original que hayáis comunicado a vuestros padres: nada de cambios de última hora. Y llevad siempre un teléfono móvil cargado por si acaso).


¡Sigue trabajando!


13. ¿A qué jugaba el abuelo?

La comba, el tula, el escondite, la gallinita ciega, el pañuelo, la zapatilla por detrás, el chito, la petanca, la herradura, el frontón... algunos de estos juegos te suenan ¿verdad que sí?

Son juegos y deportes que pertenecen a una categoría especial: son juegos tradicionales, es decir, que son parte de la cultura popular desde hace ya muchos años. Seguramente tus abuelos ya jugaban a estos juegos, de ahí el título de la unidad.

Al ser estos juegos parte de nuestra cultura, debemos conocerlos para evitar que se pierdan y así poder transmitirlos a generaciones posteriores.

Muchas de estas actividades se originaron en núcleos de población rural.
Pero hoy en día, los pueblos están quedando cada vez más despoblados, ya que gran parte de la población se concentra en las ciudades; por ello, muchos de estos juegos están cayendo en el olvido ya que, como vimos en la unidad anterior, la ciudad no suele ser el medio ideal para la realización de estas actividades (por falta de espacios, sobre todo).


¿Podríais decir el nombre de algunos juegos tradicionales de vuestra región?



Definición de juegos y deportes tradicionales:

Son todos aquellos juegos tradicionales, locales, activos, de carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia, azar o una combinación de las tres.

 Clasificación de los juegos y deportes tradicionales:


1. De locomoción (tula).
2. De pelota y balón (pelotamano).
3. De lanzamiento de fuerza (lanzamiento de reja).
4, De lanzamiento de precisión (bolos).
5. De lucha (loita galega).
6. Naúticos y acuáticos (carreras a nado).
7. De fuerza (sogatira).
8. De habilidades en el trabajo (aizkolaris).
9. Con animales (encierros).

Nuestro país es muy rico en lo que a este tipo de manifestación cultural se refiere. Cada comunidad autónoma tiene sus propios juegos tradicionales.

Algunos ejemplos: en Canarias tienen la lucha canaria y el palo canario; en el País Vasco tienen los aizkolaris y el frontón en sus diversas modalidades; en León, el broje y los bolos; en Madrid, el chito... Pero ello no quiere decir que estos juegos sean exclusivos de la región, ya que en muchos casos, el mismo juego se da en comunidades diferentes, aunque con ligeras modificaciones.

Y en lo que se refiere a los juegos tradicionales infantiles:

Son aquellos juegos para niños que se transmiten de generación en generación, y al igual que los juegos tradicionales para adultos, son una parte esencial de la cultura de una región, país... Algunos ejemplos son:

- La comba.
- La goma.
- Las canicas.
- El escondite.
- El "tula".
- La gallinita ciega.
- ...
¿Conoces tú alguno? ¿A cuál de ellos juegas en el recreo con tus compañeros? 😀

¡Sigue trabajando!

14. Kin-Ball.

Una imagen (en este caso, un vídeo), vale más que mil palabras.




¿Qué es el Kin-Ball?

Según la asociación española de Kin-Ball, es:
Un deporte alternativo, practicado con un balón gigante, que nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. (...)
En el año 2000 el Kin-Ball llega a España y tres años más tarde un grupo de alumnos/as y licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, deciden prepararse para el Campeonato de Europa celebrado en Francia.
A la vuelta de este campeonato nace la Asociación Española de Kin-Ball Sport, (AEKBS), con el objetivo de promocionar y desarrollar dicho deporte por toda la geografía española y así poder crear clubes y federaciones que consoliden la práctica del Kin-Ball en nuestro país.
 
¿Cómo se juega?
 
Siguiendo a la AEKBS:
- En un partido de KIN-BALL® Sport participan 3 equipos de 8 jugadores en un campo cuadrado de 20x20m. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos pueden ser mixtos.
- Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa, gris y negro. Un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición estando dividido generalmente en tres tiempos de 15 minutos cada uno.
- El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos.

- El balón (1,22m de diámetro, 1 kg) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores.

- El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.

- El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.

- En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo.

- El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

(Para más información, pincha aquí).


Seguro que pronto podréis echar un partido. ¡Es muy divertido!

¡Sigue trabajando!

15. Los Juegos Olímpicos: jugar por jugar.

Y llegamos ya a la última unidad del curso, y por ende, vuestra última unidad didáctica de educación física en Primaria.

En esta última unidad vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo visto durante el curso. El eje central del tema, como indica el título, serán los JJOO, que como ya sabes, son una competición celebrada cada cuatro años (en el 2024, le toca a París, Francia), cada vez en un lugar diferente, que engloba una gran cantidad de disciplinas deportivas.

En nuestro caso, las disciplinas que van a englobar nuestras particulares olimpiadas serán aquellas que hemos estudiado durante el presente curso.

Pero antes...

Un poco de historia.

Conozcamos un poco más este evento:

- Su historia

A) Los JJOO de la Antigüedad: su origen está en la Antigua Grecia. Y hablamos de antigua, antigua, ya que tenemos que remontarnos al año 776 a.C. Consistían en una serie de competiciones deportivas que se celebraban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia (de ahí el nombre), para rendir homenaje a los dioses griegos.

Eran diferentes a las Olimpiadas que celebramos hoy en día. Sí, eran cada cuatro años, pero solo podían participar los hombres y no había patrocinadores, ni trofeos, ni medallas. Al ganador simplemente se le ponía una corona de olivo. Eso sí, los campeones y los deportistas en general eran tremendamente respetados y admirados. No había categoría femenina: las mujeres no podían participar.

Los JJOO se siguieron celebrando en la antigua Roma también, pero cada vez se parecían menos a los originales y estaban perdiendo el espíritu original con el que nacieron en Grecia. Finalmente un emperador romano, Teodosio, los prohibió.

B) Los JJOO de la Era Moderna: fue Pierre de Coubertin quien impulsó la idea de recuperar los JJOO, pero adaptándolos obviamente a los tiempos modernos. Así pues, en Atenas, en 1896 se celebraron los primeros JJOO que sentaron las bases de los que vemos ahora cada cuatro años. Nacen los aros olímpicos, que representan los cinco continentes, la antorcha viaja por todo el mundo hasta que se enciende el pebetero en la ceremonia de inauguración, hay una gran fiesta al comienzo y al final...

Los JJOO han ido evolucionando, obviamente; como es lógico tenemos categoría femenina en todas las especialidades (salvo en lucha grecorromana), hay disciplinas deportivas nuevas, hay JJOO de verano y de invierno (aunque estos últimos son menos conocidos) y tenemos también los Juegos Paralímpicos, en los cuales España siempre hace un gran papel. Los vemos a continuación:


Los Juegos Paralímpicos.

No podemos pasar a las tareas sin mencionar estos juegos. Los Juegos Paralímpicos son una serie de pruebas deportivas del más alto nivel para atletas con diferentes tipos de discapacidad. Pero, en estos Juegos, lo realmente importante son los logros deportivos de sus participantes, y no su discapacidad. Este movimiento ha crecido espectacularmente desde que diera sus primeros pasos. El número de atletas que participan en los Juegos Paralímpicos de Verano ha aumentado desde los 400 atletas que participaron en Roma en 1960, hasta los 4.400 atletas que participaron en Japón en 2020(21).

Los principales deportes paralímpicos son:

  • Atletismo (pista y campo)
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Fútbol 5
  • Fútbol 7
  • Judo
  • Lanzamiento de Potencia (Powerlifting)
  • Navegación
  • Tiro
  • Natación
  • Tenis de mesa
  • Voley sentados
  • Esgrima sobre silla de ruedas
  • Rugby sobre silla de ruedas
  • Tenis sobre silla de ruedas
  • Tiro con arco
  • Boccia
  • Goalball
  • Remo
  • Baloncesto en silla de ruedas
Los bolos y la danza deportiva sobre silla de ruedas no están incluidos en el Programa de Deportes Paralímpicos de Verano, pero rigen por el CPI (Comité Paralímpico Internacional):

Deportes de invierno

Los siguientes deportes pertenecen al programa de los Juegos Paralimpicos de Invierno:
  • Esquí alpino
  • Hockey en trineos de nieve
  • Esquí nórdico
  • Biatlón
  • Esquí de fondo
  • Curling en silla de ruedas
En España tenemos grandes deportistas paralímpicos.

Las Olimpiadas de nuestra unidad.

Obviamente, nuestros Juegos Olímpicos serán un poco más sencillos y baratos que los Olímpicos y Paralímpicos.

¿Cuál es el calendario?:

- Día 1: ceremonia de inauguración y atletismo.
- Día 2: baloncesto.
- Día 3: Voleibol.
- Día 4: Unihockey.
- Día 5: Badminton.
- Día 6: Kin - Ball.
- Día 7: ceremonia de clausura.





¡Sigue trabajando!

Despedida.

Y llegamos al fin de un curso, de un ciclo y de una etapa.

Espero que las sesiones de educación física hayan sido productivas y divertidas. Asimismo espero que este blog te haya resultado útil y hayas aprendido una nueva forma de trabajar y aprender nuevos contenidos.

Internet y el ordenador van a ser elementos claves en tu futura formación. Con el trabajo que hemos hecho en este blog, tienes ya la base para comenzar.

(Recuerda: copiar y pegar fragmentos de información extraída de la red puede ser útil a veces. Yo mismo lo he hecho en algunas partes de este blog. Pero como te dije anteriormente, se cuidadoso/a y contrasta la información que vas a presentar, para evitar sorpresas y acabar presentando un trabajo lleno de incoherencias).

El final del curso no significa que el blog esté cerrado para tí: siempre puedes visitarlo para extraer información útil para trabajos futuros en el área de EF.

Y mantente activo/a, haz deporte. No te conviertas en un/a "coach potato", como dicen en EEUU. Elige el deporte que más te guste, o el más adecuado a tus posibilidades y se constante.


Buena suerte a todos/as.