13. ¿A qué jugaba el abuelo?

La comba, el tula, el escondite, la gallinita ciega, el pañuelo, la zapatilla por detrás, el chito, la petanca, la herradura, el frontón... algunos de estos juegos te suenan ¿verdad que sí?

Son juegos y deportes que pertenecen a una categoría especial: son juegos tradicionales, es decir, que son parte de la cultura popular desde hace ya muchos años. Seguramente tus abuelos ya jugaban a estos juegos, de ahí el título de la unidad.

Al ser estos juegos parte de nuestra cultura, debemos conocerlos para evitar que se pierdan y así poder transmitirlos a generaciones posteriores.

Muchas de estas actividades se originaron en núcleos de población rural.
Pero hoy en día, los pueblos están quedando cada vez más despoblados, ya que gran parte de la población se concentra en las ciudades; por ello, muchos de estos juegos están cayendo en el olvido ya que, como vimos en la unidad anterior, la ciudad no suele ser el medio ideal para la realización de estas actividades (por falta de espacios, sobre todo).


¿Podríais decir el nombre de algunos juegos tradicionales de vuestra región?



Definición de juegos y deportes tradicionales:

Son todos aquellos juegos tradicionales, locales, activos, de carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia, azar o una combinación de las tres.

 Clasificación de los juegos y deportes tradicionales:


1. De locomoción (tula).
2. De pelota y balón (pelotamano).
3. De lanzamiento de fuerza (lanzamiento de reja).
4, De lanzamiento de precisión (bolos).
5. De lucha (loita galega).
6. Naúticos y acuáticos (carreras a nado).
7. De fuerza (sogatira).
8. De habilidades en el trabajo (aizkolaris).
9. Con animales (encierros).

Nuestro país es muy rico en lo que a este tipo de manifestación cultural se refiere. Cada comunidad autónoma tiene sus propios juegos tradicionales.

Algunos ejemplos: en Canarias tienen la lucha canaria y el palo canario; en el País Vasco tienen los aizkolaris y el frontón en sus diversas modalidades; en León, el broje y los bolos; en Madrid, el chito... Pero ello no quiere decir que estos juegos sean exclusivos de la región, ya que en muchos casos, el mismo juego se da en comunidades diferentes, aunque con ligeras modificaciones.

Y en lo que se refiere a los juegos tradicionales infantiles:

Son aquellos juegos para niños que se transmiten de generación en generación, y al igual que los juegos tradicionales para adultos, son una parte esencial de la cultura de una región, país... Algunos ejemplos son:

- La comba.
- La goma.
- Las canicas.
- El escondite.
- El "tula".
- La gallinita ciega.
- ...
¿Conoces tú alguno? ¿A cuál de ellos juegas en el recreo con tus compañeros? 😀

¡Sigue trabajando!