11. Ritmo, expresión, danzas, bailes.

Comencemos la entrada con unas definiciones:
  • Ritmo: orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.
  • Expresión (corporal): Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra.
  • Danza: Pieza breve de teatro cuyos principales elementos son la música, el canto y el baile, que se representaba generalmente entre la segunda y la tercera jornada de las comedias clásicas.
  • Baile: acción de bailar (Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies).
Vamos con el primer término: todo en la vida tiene un ritmo, un orden. Pero esto lo damos tan por supuesto, que muchas veces no somos conscientes de ello. Por ejemplo: la actividad diaria del colegio tiene un ritmo pautado; de lunes a viernes: dos sesiones, recreo, una sesión, comida, descanso, una sesión y una sesión.
Así hasta que llega el fin de semana, donde el ritmo cambia.
Nuestra vida tiene un ritmo pautado.

El ritmo es vital en nuestro organismo:

- para nuestro corazón;
- para nuestro sistema digestivo;
- para nuestro sistema nervioso;
- para nuestro sistema respiratorio.

Y en general para todos los sistemas que lo componen.

(Comenta con tu compañero/a por qué crees tú que el ritmo adecuado es vital para los cuatro aparatos mencionados arriba).

El segundo término del título de la UD es expresión (en nuestro caso, corporal). Has de saber que hay dos tipos de comunicación:

1- La verbal
, que comprende la palabra, hablada o escrita, y
2- La no verbal, que comprende el lenguaje corporal y sus manifestaciones: gestos, posturas, miradas, acciones... Constantemente estamos enviando mensajes con nuestro cuerpo a la gente que nos rodea, bien sea de forma consciente o inconsciente.

Sabed que el estudio de la comunicación no verbal no sólo es relevante en el campo de la danza o el teatro. Otras actividades de ámbitos muy diferentes han estudiado en profundidad esta disciplina. Que vosotros/as la conozcáis un poco es importante, porque puede ayudaros en ciertas situaciones en las que la situación sea confusa. (Ejemplo: el mentiroso/a puede mentir con su boca, pero hay ciertos gestos corporales, a menudo inconscientes, que siempre le acabarán delatando).

Y los dos últimos términos, danza y baile, completan el título de la UD 11.
Ya sabéis que hay danzas y bailes de muy diversos tipos: ballet clásico, funky, breakdance, hip hop, jota, flamenco, chotis, pasodobles...

Podéis comprobar que todos los términos del título de la UD están estrechamente relacionados.

Con el baile (o danza) "decimos" algo gracias a nuestra expresión corporal y a la existencia de un determinado ritmo en dicha expresión.

Otro aspecto que vamos a trabajar detenidamente en esta unidad es la respiración. Recuerda que aprendimos a controlarla en situación de carrera(tres pasos inspirando y cinco espirando) y en los ejercicios de vuelta a la calma, pero tenemos que profundizar un poco más en el tema, trabajar la respiración en diversas situaciones y no siempre en aquellas en las que estemos desarrollando un esfuerzo físico.

Has de saber que existen varios tipos de respiración:
  • La diafragmática o baja.
  • La pulmonar o media.
  • La clavicular o alta.
Hablaremos y practicaremos cada una de ellas detenidamente en el gimnasio.

¡Sigue trabajando!