5. Malabarismos.


Esta unidad didáctica va a ser menos exigente que las anteriores en lo que a esfuerzo físico se refiere.

Estarás pensando: si no voy a trabajar en el circo, ¿por qué tengo que aprender a hacer malabarismos?

La razón principal es que es uno de los mejores y más divertidos métodos para desarrollar tu coordinación, que es la organización de las acciones motrices (movimientos) orientadas hacia un objetivo determinado. La coordinación se divide en dos tipos:

1. Coordinación dinámica general, que es la que exigen las acciones motrices en las que está implicado todo el cuerpo o gran parte de él. (Ejemplo: cuando hemos trabajado la velocidad en la UD anterior, la coordinación dinámica general ha sido un elemento fundamental en su desarrollo).

2. Coordinación específica o segmentaria. (Segmento = parte, fragmento). Este tipo de coordinación está presente en las acciones motrices en las que se requiere la participación de una parte específica del cuerpo. Implica la relación entre la vista y un segmento corporal. Suele conllevar el manejo de objetos.

De esta definición habrás deducido que es el segundo tipo de coordinación el que en esta UD vas a desarrollar.

Pero hay algo más.

Normalmente en educación física empleamos materiales fabricados por empresas especializadas. En el caso de esta UD va a ser diferente, y vamos a elaborar nosotros mismos el material. Mira como:


Y aquí tienes algunos de los ejercicios que vamos a trabajar:


Para concluir esta entrada, señalarte un par de cosas que debes tener muy presentes:

1. Paciencia y esfuerzo. Probablemente, no todos los ejercicios te salgan a la primera. Tienes que ser constante, tenaz y metódico.

2. Algunos/as tendréis más facilidad para llevar las actividades que el resto. De vosotros/as se espera que ayudéis a vuestros compañeros con vuestros consejos y apoyo.