4. Un deporte milenario: atletismo.



Podemos encontrar muchísima información acerca de este deporte en internet.

Comencemos con este enlace en wikipedia .

Completo ¿no?

Lógicamente, no vamos a poder desarrollar todas las pruebas de las que se compone esta especialidad deportiva. En la unidad didáctica nos centraremos en:

1. Carrera, haciendo hincapié en la técnica de velocidad. Verás como no hay que correr igual cuando trabajas la resistencia aeróbica que cuando pretendes recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible (no hay que correr igual si quieres ser eficaz).

Mira algunos de los ejercicios que realizaremos para aprender la técnica de velocidad:


Como es lógico, ajustaremos los tiempos y repeticiones a nuestra condición y nivel de capacidades físicas. (¿Recuerdas?)

Veremos todo lo relativo a este punto más detenidamente en el patio y en el gimnasio, pero para que te hagas una idea, mira la diferencia que hay entre la técnica de una carrera de resistencia (larga distancia) y una carrera de velocidad (corta distancia):

En nuestro trabajo de resistencia aeróbica (carrera larga), el cuerpo se mueve de forma más relajada, siendo conscientes de nuestras inspiraciones/espiraciones. No hay tanta tensión en la musculatura del torso; los brazos, relajados, acompañan el movimiento del cuerpo y la zancada (paso) es más corta.
En una carrera de velocidad, la cosa cambia. Necesitamos más tensión en todo nuestro cuerpo, y la amplitud de la zancada ha de ser mayor para que ésta sea más eficaz y podamos recorrer una mayor distancia en el menor número de pasos. Es muy importante que seas consciente de que, en carreras de velocidad, todo el cuerpo corre, y no sólo las piernas.
Los brazos, sí, los brazos (su movimiento:el braceo), son clave para ganar tiempo:

-Lo ideal es que tus manos nunca estén por detrás de la cadera.
-Las manos han de subir hasta la altura de los ojos.

Con ello logras que tu espalda vaya lo más recta posible, con los músculos con la tensión adecuada, y que las caderas contribuyan a una mayor velocidad en tu ejecución.

Mira como lo hacen los atletas (presta atención a sus brazos, sobre todo, y mira como no se inclinan hacia adelante cuando corren):


2. Combinaciones de carrera y salto (salto de longitud).

También, como es lógico, adaptaremos su práctica a nuestras capacidades físicas, y también al material del que disponemos en el colegio.



Aprenderemos y ejecutaremos las fases de las que consta el salto de longitud. Mira este enlace.

¡A seguir trabajando!