3. Cuido mi cuerpo.(La higiene y la salud).


3.1. Introducción.

Esta unidad guarda una estrecha relación con la anterior, ya que ejercicio físico, salud e higiene están íntimamente relacionados.

En el primer enlace de wikipedia nos ha quedado claro cuales son los beneficios de la actividad física para nuestro organismo. No obstante, el concepto de higiene en la misma página está un poco "limitado".

(Recuerda: wikipedia es una página abierta en la cual cualquier persona puede escribir acerca de cualquier tema. Aunque la mayoría de los autores obran de buena fe, no siempre son expertos/as en el tema de sus artículos).

3.2. Higiene.

Muchas veces usamos el término higiene para hacer referencia al aseo personal. Es algo muy importante, desde luego, pero el concepto de higiene es mucho más global.

La higiene es el conjunto de cuidados que precisa nuestro cuerpo para conservar su vitalidad y mantenerse saludable. La higiene tiene dos funciones :

- Contribuir al mantenimiento de la salud y
- prevenir enfermedades.

Además de estar limpios "por fuera", hay que estar limpios "por dentro". Nuestros sistemas orgánicos también precisan cuidados para mantenerse sanos y así poder disponer de una adecuada calidad de vida. Ello se logra gracias a, entre otras cosas:

- un estilo de vida activo, en el que se practique ejercicio físico de manera regular y moderada;
- una alimentación sana y equilibrada.































Actividad:


3.3 Hazlo de forma correcta.

¿Por qué el profesor nos obliga a calentar antes de empezar a jugar en EF?¿Y por qué luego nos hace estirar, o jugar a esos juegos tan lentos y aburridos antes de ir al aseo y volver a clase?

Ya sabéis que las sesiones de educación física se componen de tres partes bien definidas:

2. Parte central.
3. Vuelta a la calma.

Todas ellas son fundamentales. Vuelvo a recordarte aquí que cuando practiques deporte por tu cuenta, ahora y en el futuro, respetes siempre esta estructura.

(Recuerda:ahora tus músculos son jóvenes y flexibles y no precisan un calentamiento muy intenso, ni muchos estiramientos. Pero a medida que te hagas mayor, calentamiento y vuelta a la calma serán fases imprescindibles si quieres evitar lesiones).

3.4. La postura.

O lo que es lo mismo, la higiene postural.

Lee atentamente el documento anexado al enlace anterior.

¿Crees que mantienes en todo momento la postura adecuada?¿Por qué?

Aquí tienes una serie de consejos en este sentido:



3.5. El descanso.

Para concluir esta entrada, hay que abordar otro tema importante: el descanso. Va a ser un elemento que tendrás que considerar muy seriamente en tus actividades deportivas futuras.

Si entrenas intensamente todos los días, y no guardas el reposo adecuado entre sesiones, lograrás justamente el efecto deseado: te "sobre-entrenarás", tu organismo se debilitará y podrías lesionarte e incluso caer enfermo.

(Recuerda: el descanso en su justa medida también beneficia a nuestra salud).